LA ROTACIÓN DEL UNIVERSO Y LA MATERIA OSCURA

 
¿Rota el Universo?
La respuesta es sí.
Categóricamente, porque hay cosas como ésta cuya deducción, por estar tan evidente, no la vemos. Miremos en dónde está esa evidencia sin más preámbulo: En los brazos espirales de las galaxias. Veamos por qué, analizando inicialmente dos diferentes escenarios u opciones y al final analizaremos una tercera más oscura.


Supongamos que las formas de las galaxias espirales realmente no fueran espirales sino, mejor como unos haces radiantes que se desprenden de su centro, tal como si fueran unas estrellas de mar, ni más ni menos, y por supuesto del tamaño de una galaxia, con sus estrellas y todo. Entonces hay dos opciones: una, que el Universo no rota y dos que rota.




Primera opción: No rota

Al observar las Galaxias desde lejos, si el Universo no rotara las veríamos tal cual son, pues cada rayo de luz que se desprende de cualquiera de sus puntos (Estrellas) de su interior, nos llegarían exactamente como esperaríamos que llegaran, conservando la arquitectura de estrella de mar, con sus brazos rectos.

Segunda opción: Rota
Ahora consideremos que el Universo rota, entonces pasa algo muy curioso, que la luz que nos llega de cada estrella se va desplazando en la dirección contraria del giro del universo, entonces la luz que impacta en una placa fotográfica va tomando una forma de espiral. Eso sucede porque la velocidad de la luz no es instantánea.
Cuando observamos un chorro de agua que sale de una manguera, las gotitas que salen expulsadas van en línea recta, en la dirección que le da la fuerza centrípeta, mirándolo desde arriba, para no dejarnos confundir con la curva hacia abajo que le da la gravedad.
Todos sabemos que, si el emisor de agua está girando, entonces veremos como si el agua tomara un camino espiralado, lo cual no es verdad, las gotas van en línea recta. Al tomarle una fotografía, observaremos la espiral que van formando las gotitas. Fácilmente podríamos deducir la velocidad a la que rota el emisor de agua mediante el estudio de las placas fotográficas y la desviación radial de las gotitas.
Igualmente o parecido ocurre con las fuerzas de Cariolis, cuya definición dice: “Es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo que se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia” Eso también ocurre cuando observamos unas galaxias distantes con un sistema de referencia en movimiento.
Ahora como bien Uds. saben que no soy físico, ni matemático, ni experto en computación, sino Anestesiólogo, me es difícil mostrarles imágenes generadas por simulación en un computador para documentarles dicho efecto.
Pero hay más: dependiendo de la posición de la galaxia en su plano de inclinación con respecto a nosotros, observaremos diferentes imágenes de formas de galaxias de una misma galaxia, si la observáramos desde distintos sitios del universo, o sea casi lo mismo que pasaba con el planeta Saturno, los primeros observadores le veían de diferentes formas, hasta que por fin descubrieron que todo dependía del ángulo de observación, quedando solucionado el misterio.
Así mismo podría estar pasando con las galaxias y cabría la posibilidad que muchas formas diversas, correspondan a una sola forma, de acuerdo al grado de inclinación de la galaxia con respecto al observador en la Tierra.
Hasta aquí hemos supuesto:


1 Galaxias que no son espirales, sino que las observamos espirales por el efecto Cariolis del universo, en el contexto de un universo que rota.


2 Galaxias que no son espirales que las observamos con sus brazos rectos en el contexto de un universo que no rota.

Pero hagamos una última suposición:

3 Supongamos que realmente las galaxias, incluida la nuestra sí son espirales y que el universo no rota. 

Entonces se nos vuelve un problema explicar cómo es posible que las velocidades de los brazos de las espirales en su lado interno, estén rotando a la misma velocidad que en su lado externo y tendríamos que empezar a inventar teorías para explicar ese fenómeno. Ya las leyes de Newton se quedan obsoletas para explicar eso y si se quiere forzar entonces hay que agregar más materia: Materia oscura.

Y por otro lado, cómo hacen todas las galaxias para girar una vez cada 1.000 millones de años, sin importar cuán grandes sean ellas, independientemente de su tamaño, sin que sea el Universo tomado como sistema de referencia, el que rote. 

Lo anterior dejó muy confundidos a los científicos de la Universidad de Western Australia, filial del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía(ICRAR) que descubrieron dicho fenómeno.

Esta tercera suposición es la parte oscura de una  teoría, del lado de la cual no quiero estar, pero es la actual. Si nos ponemos a pensar en los astrónomos de la Universidad de Western Australia, lo que en verdad descubrieron es el tiempo que demora el Universo en dar un giro completo. 1000 millones de años.

Visto así, ya no hay más materia oscura que buscar.
 
 


2 comentarios:

  1. Podría ser que las galaxias sean las que roten...lo has tenido en cuenta? Esto lo digo porque podría ser que en el centro da cada galaxia haya un agujero negro tan gigante que gobierna precisamente la dinámica de rotación de la que hablas.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente esa es la impresión, pero no explica cómo entonces la parte externa y la interna rotan a la misma velocidad y eso es precisamente lo que ha llevado a la idea de la materia oscura porque no respeta las leyes de Newton.

    ResponderEliminar