LA VARIABLE OCULTA

En el libro PARTÍCULAS ELEMENTALES del físico Gerard’t Hooft se encuentran ciertas divagaciones que cobran sentido de repente, veamos:

“Lo que Planck propuso fue simplemente que la radiación sólo puede ser emitida en paquetes de un tamaño dado llamados cuantos”
“Poco tiempo después (1905) Einstein formuló esta teoría de forma más tajante: el sugirió que no sólo los objetos calientes, sino que toda la radiación consiste en múltiplos de los paquetes de energía de Planck”
“El príncipe francés Louis-Victor de Broglie propuso que no sólo cualquier cosa que oscila tiene energía, sino que cualquier cosa con energía se debe comportar como una “onda” Descubre así la naturaleza ondulatoria del electrón.
“Poco después en 1926 Erwin Scrödinger descubrió como escribir matemáticamente la teoría oscilatoria de De Broglie con ecuaciones matemáticas exactas. “Ecuaciones de onda cuánticas”

El físico premio Nobel de física 1999 Gerard’t Hooft pregunta: “¿Qué significan esas ecuaciones cuánticas? ¿Qué es lo que describen?”
“Su comportamiento parece estar envuelto en el misterio” “Es como si pudiera “existir” en diferentes lugares simultáneamente, como si fueran una nube o una onda, y esto no es un efecto pequeño” “parece capaz de moverse simultáneamente a lo largo de trayectorias muy separadas unas de otras” Hablando del electrón. ¿Qué puede significar todo esto?

“Niels Bohr” (premio Nobel 1922) “consiguió responder a esta pregunta de forma tal que con su explicación se pudo seguir trabajando y muchos físicos siguen considerando su respuesta satisfactoria” “En vez de decir que un electrón se encuentra en un punto x o un punto y, nosotros hablamos del estado de un electrón. Ahora no sólo tenemos el estado “x” o el estado “y”, sino estados parcialmente x y también parcialmente y” “Un único electrón puede encontrarse, por lo tanto, en varios lugares simultáneamente”
La anterior es la famosa Interpretación de Copenague. Dicen con esto que Bohr le demostró a Einstein que estaba equivocado. ¿Estaba?

Heisenberg y Paul Dirac y muchos otros mejoraron y complementaron las reglas generales de la mecánica cuántica.

Sigue el premio nobel Gerard’t Hooft:

“Las reglas de la mecánica cuántica funcionan tan bien que refutarlas resulta realmente difícil” “Pero Einstein y otros pioneros tales como Erwin Scrödinger siempre presentaron serias objeciones a esta interpretación. Quizá funcione bien pero ¿dónde está exactamente el electrón? En pocas palabras ¿dónde está en realidad? ¿cuál es la realidad que hay detrás de nuestras fórmulas? Si tenemos que creer a Bohr no tiene sentido buscar tal realidad”

“El misterio esquivo de la mecánica cuántica ha dado lugar a grandes controversias, y la cantidad de disparates que ha sugerido es tan grande que un físico serio ni siquiera sabría por dónde empezar a refutarlos”
“Yo sospecho que todo es un intento de atribuir fenómenos “ininteligibles” (como los paranormales) a causas también “ininteligibles” (como la mecánica cuántica)”
“Muchísimas personas parecen albergar un deseo profundamente sentido por lo desconocido, por lo místico, y la mecánica cuántica parece satisfacerlo. “No es mi caso” “Los físicos deberían tener el deber de combatir el oscurantismo”

“Algunos han propuesto, por ejemplo, la teoría de que todas las posibilidades de ciertos sucesos se realizan “en mundos paralelos” con las probabilidades dadas. Esto se conoce como la interpretación de los “muchos mundos” de la mecánica cuántica” “A estas locuras se llega cuando se intenta “cuantizar” el universo”

“En mi opinión todo esto es un disparate”

“Mucho más razonable es la sospecha de que el elemento estadístico en nuestras predicciones desaparecerá completamente tan pronto como conozcamos la teoría completa de todas las fuerzas, la teoría del todo”
“Esto implica que nuestra descripción actual incluye variables y fuerzas que (aún) no conocemos o no entendemos. Esta interpretación se conoce con el nombre de “hipótesis de las variables ocultas”
“Como probablemente usted ya sospeche, yo todavía creo en la hipótesis de las variables ocultas”
“En cualquier caso, la hipótesis de las variables ocultas es, para mí, la mejor manera de tranquilizar mi conciencia acerca de la mecánica cuántica”

                                                  Tomado del libro PARTÍCULAS ELEMENTALES de Gerard’t Hooft

El título de esta ENTRADA es LA VARIABLE OCULTA y no LAS VARIABLES OCULTAS porque la teoría del universo bipolar solamente incluye una sola variable que hace desprender una serie de consecuencias que aclaran el panorama de la física en la relatividad y en la cuántica, el polo de antimateria. Los postulados de la teoría realmente no son la variable oculta, sino las rectificaciones ideológicas y filosóficas a los que se llegan cuando se quiere poner en marcha la teoría del universo bipolar.
Es así que en el universo bipolar es imposible que los fenómenos físicos de la física clásica actual se entiendan si no se tiene claro varios conceptos: Cómo se interrelaciona el espacio y la materia. Cómo la materia y el espacio son lo mismo, hechos de lo mismo, pero en estados diferentes y, teniendo bien claro esto, van surgiendo los postulados que le dan sustento a la teoría.

Por otro lado la teoría del universo bipolar no se resquebraja al intentar explicar los fenómenos de la relatividad y los fenómenos de la física cuántica pues cada una funciona excelentemente cuando se descubre que las diferencias entre la una y la otra no se debe al tamaño de las partículas sino a su velocidad.
Se encuentra exactamente dónde y cómo actúa cada teoría, es decir, se descubre el ámbito de aplicación de cada una de ellas explicado a través del punto cuántico-relativo.

En este mismo blog se puede leer también apartes de las conclusiones de la teoría en Dilatación del espacio A través de ejercicios mentales.
Pero lo más importante es que analizando los fenómenos que se desprenden del conocimiento del universo bipolar y de sus postulados se encuentra que es posible la realización de un experimento que le dé la prueba a lo que se predice con el llamado Experimento crucial.

Pero aún más, la teoría consigue plena conciliación con los fenómenos estelares en consecuencia lógica con la elaboración de la teoría como son los agujeros negros, las supernovas, la radiación de fondo, etc.
Explica el experimento de la doble rendija desde otro punto de vista, o sea, la resultante de ver este experimento con la óptica del universo bipolar. Lo mismo sucede con la  explicación de la radiación de cuerpo negro y el efecto foto-eléctrico.

Es que no es posible que con los postulados de la teoría del universo bipolar se lleguen a las mismas elaboraciones que la física actual, pero sí que se desarrolle una explicación acorde con la teoría y con la experimentación sin deformar la percepción del universo de nuestro alrededor.
Si una sola de esas condiciones no se diera no habría vuelto a insistir en llamar la atención a la comunidad científica para estudiar esta teoría.  

Lo que aparentemente ve la física actual igualmente aparenta ser cierto en la teoría del universo bipolar, de ahí la importancia del Experimento crucial que se describe en este blog y en el libro ya se puede descargar en forma electrónica UNIVERSO BIPOLAR – El ocaso del Big Bang.

Si se realiza el experimento crucial y se demuestra que la configuración del espacio es como la predice el universo bipolar será cuando se dará inicio a un nuevo camino que nos llevará a nuevos descubrimientos.
Actualmente estamos atascados en universos paralelos, en nuevas dimensiones, en la misteriosa generación de pares de partículas que se crean y desaparecen, en la imposibilidad de viajar grandes distancias en poco tiempo, a lo que la teoría del universo bipolar le plantea nuevas soluciones, nuevos caminos para la investigación.